fbpx
Arquitectura-Eterneth-2

Arquitectura Ethernet

Este tipo de arquitectura es una de las más usadas en redes de datos debido a su confiabilidad, escalabilidad y facilidad para la administración. Veamos de qué se trata.

El concepto de arquitectura Ethernet es complejo de definir en pocas palabras. Sin embargo, a modo de introducción, podemos decir que se trata de una red con la capacidad de conmutar paquetes de datos de acceso múltiple (medio compartido) y difusión amplia (broadcast), que utiliza un medio pasivo (cable o aire) y que no posee ningún control central. En la arquitectura Ethernet, el acceso al medio de transmisión está gobernado por las estaciones de trabajo, mediante un esquema de administración estadístico. Poco a poco, iremos recorriendo a lo largo de la obra estos conceptos para comprender con mayor claridad cómo funciona esta arquitectura.

ELEMENTOS

Para comenzar con la comprensión de esta tecnología, hagamos un punteo de las características principales:

Modo Físico

Compuesto por los cables (UTP y fibra óptica)y otros elementos de hardware, como los conectores RJ45 yplacas de red, utilizados para transportar la señal entre losdispositivos que se conectan a la red.

Componentes de Señalización

Son dispositivos electrónicos
standarizados que envían y reciben señales sobre un canal Ethernet.

Conjunto de Reglas para Acceder al Medio

Protocolo utilizado por la tarjeta de red que controla el acceso al medio y que permite a los dispositivos de la red utilizar de forma compartida
el canal Ethernet. Existen dos modos: half y full
duplex.

Trama Ethernet (Frame Ethernet):

Se trata de un conjunto de bits organizados de forma estándar. El frame es utilizado para llevar los datos dentro del sistema Ethernet.

Este protocolo esta basado sobre una topología bus de cable coaxial, usando CSMA/CD para acceso al medio y transmisión en banda base a 10 MBPS. Además de cable coaxial soporta pares trenzados. También es posible usar Fibra Optica haciendo uso de los adaptadores correspondientes.
Además de especificar el tipo de datos que pueden incluirse en un paquete y el tipo de cable que se puede usar para enviar esta información, el comité especifico también la máxima longitud de un solo cable (500 metros) y las normas en que podrían usarse repetidores para reforzar la señal en toda la red.